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viernes, 30 de marzo de 2012cermi.es semanal Nº 28

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CERMIS Autonómicos

El CERMI Andalucía aplaude el Plan para la mejora de la atención educativa al alumnado con necesidades especiales

23/03/2012

El Plan de Actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de Educación Especial en Andalucía 2012-2015 ha sido realizado con el apoyo del CERMI Andalucía.

La consejera de la Presidencia y Portavoz, Mar Moreno, informa del Plan aprobadoEl CERMI Andalucía aplaude la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Plan de Actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de Educación Especial en Andalucía 2012-2015, que ha sido elaborado con la ayuda del Comité andaluz.

El Plan, que se desarrollará entre 2012 y 2015, consiste en la mejora de los 59 centros andaluces de Educación Especial para el alumnado con necesidades asociadas a discapacidades de tipo físico, psíquico, cognitivo o sensorial. El total de alumnos que se beneficiarán del desarrollo de este Plan es de 3.232 alumnos atendidos por más de un millar de profesionales, con una inversión de 4,3 millones de euros.
 

Modelo inclusivo

 
Además, este Plan, que ha sido elaborado en colaboración con los propios centros con el movimiento asociativo de la discapacidad, incluye medidas para consolidar el modelo inclusivo de la Educación Especial, impulsar medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, propiciar el intercambio entre centros y reforzar el contacto con los colegios e institutos a través de iniciativas de escolarización combinada.
 
La previsión de la Junta de Andalucía es transformar, al menos, un centro de Educación Especial por provincia para que actúe como referencia y proveedor de recursos y ayudas técnicas, al mismo tiempo que extenderá progresivamente a toda la red las llamadas ‘aulas de familia’, que asesorarán tanto a docentes como a padres y madres para unificar y modificar la atención en función de las necesidades de cada zona.
 
Según informa la Junta, el Plan sienta las bases para la futura regulación, por parte de la Consejería de Educación, de un modelo de escolarización combinada dirigido a que los alumnos de centros de Educación Especial puedan pasar jornadas escolares o parte de ellas en colegios e institutos.
 
Con el mismo objetivo de facilitar la inclusión y el acceso a recursos especializados, esta iniciativa también se aplicará a los alumnos con discapacidad matriculados en los colegios e institutos ordinarios.
 

Revisión y adecuación de las enseñanzas

 
La estrategia aprobada para los próximos cuatro años recoge, además, una revisión y adecuación de las enseñanzas, tanto las de formación básica de carácter obligatorio como las dirigidas a facilitar la transición a la vida laboral y las recogidas en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
 
Una de las principales novedades, en este sentido, será la creación de procedimientos de evaluación y de certificaciones oficiales para acreditar las competencias adquiridas en los ámbitos de la autonomía personal y de las habilidades y destrezas laborales.
 

Conciliación

 
Respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral, el plan abre la posibilidad de implantar servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares, en la misma línea del Plan de Apertura que se desarrolla en el resto de la red docente pública andaluza.
 
En el caso de las actividades extraescolares, se fomentará su realización conjunta con otros centros de Educación Especial y se dará prioridad al desarrollo de las prácticas deportivas adaptadas.
 
El documento aprobado por el Consejo de Gobierno se completa con distintas medidas para generalizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
 
De este modo, a la instalación de pizarras digitales en las aulas, ya iniciada este curso, se añadirán equipos informáticos de gran formato con pantalla táctil. Además, el plan recoge una programación específica de cursos sobre uso de las TIC para el profesorado y el personal de atención educativa complementaria, iniciativas para facilitar la creación de redes de colaboración profesional entre centros y la organización de intercambios docentes formativos.
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